Hugo López-Gatell presenta manifiesto para Humanizar la Ciudad de México; llama a actuar con rigor metodológico en encuesta de Morena

Hugo López-Gatell presenta manifiesto para Humanizar la Ciudad de México; llama a actuar con rigor metodológico en encuesta de Morena

Hugo López-Gatell presentó el Manifiesto por Humanizar la Ciudad de México, documento que recopila la esencia de los diálogos que tuvo con el pueblo en las últimas semanas durante los recorridos en territorio. 

En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la alcaldía Coyoacán sostuvo que se trata de “un ideario transformador de 23 puntos que deriva y se inspira en las aspiraciones profundas del pueblo de México”.

El aspirante a coordinador de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México dio lectura al manifiesto, el cual “va más allá del territorio, población y gobierno de la Ciudad de México”, refrendando que el sentido de Humanizar la Ciudad es la consecuencia política necesaria y directa del movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y, en la ciudad, por Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que el documento está a consideración de la población para su discusión, reflexión y enriquecimiento. Fue estructurado en ámbitos que Hugo López-Gatell ha identificado como prioritarios en la vida pública: política; economía, trabajo y justicia social; mujeres; naturaleza, entornos y espacio público; información, diversidad e identidad cultural; educación y cultura; juventudes; niñez; personas mayores y personas con discapacidad. 

En política refrendó que es posible hacerla desde el Humanismo Mexicano para recuperar el sentido de comunidad, que construya crecimiento con las y los otros, no a costa de los demás. 

En economía, trabajo y justicia social reafirmó la necesidad de transformar la estructura económica para abrir nuevas formas de integración y construir una economía social y solidaria a fin de alcanzar una vida digna para todas y todos. 

En el rubro referente a las mujeres, López-Gatell enfatizó en la necesidad de instaurar la economía de los cuidados, en la que se debe reconocer jurídica y financieramente el trabajo de las jefas de familia, que actualmente no es remunerado. Asimismo, erradicar la injusticia y las violencias de género perpetradas históricamente contra las mujeres.

El apartado naturaleza, entorno y espacio público dentro del manifiesto establece que Humanizar la Ciudad exige garantizar el derecho a una movilidad plena, en la que el desplazamiento cotidiano sea seguro. En términos de vivienda es asegurar que sea digna y accesible, particularmente para las juventudes. 

El punto sobre la información propone su democratización, así como la exposición por parte de los medios de las opiniones surgidas de la diversidad social y política. El manifiesto reafirma la postura del colectivo Humanizar la Ciudad en contra del ejercicio faccioso de la comunicación. 

Diversidad e identidad cultural refrenda la apuesta por una Ciudad incluyente, respetuosa y generosa, que proteja las diversas identidades para que toda persona acceda a sus derechos de forma plena. 

Educación y cultura convoca a que estas áreas promuevan un ejercicio de carácter liberador, para revolucionar las conciencias contra el despojo que ha hecho del conocimiento un privilegio. También llama a poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad. 

Los puntos dedicados a las juventudes e infancias son un apartado especial para la plataforma Humanizar la Ciudad. Hace hincapié en garantizar las condiciones materiales, educativas y laborales para los jóvenes. En el caso de la niñez establece que se debe construir un entorno y cultura que garantice una vida plena y libre de violencia a niñas y niños. 

Hugo López-Gatell insiste en lo indispensable que es reconfigurar el espacio público; que incluya de forma plena y respetuosa a personas adultas mayores y a las personas con discapacidad; que vivan en condiciones favorables y satisfagan sus necesidades particulares.

Posterior a la lectura de puntos, el aspirante a coordinador de la Defensa de la Transformación de la Ciudad de México realizó un llamado a todas las personas que se identifiquen con el manifiesto a retroalimentarlo y fortalecerlo con sus ideas, posturas y visiones para profundizar la transformación desde la colectividad. 

El Manifiesto por Humanizar la Ciudad de México se encuentra disponible en: http://bit.ly/ManifiestoPorHumanizarLaCiudad.

Hugo López-Gatell confía en que Morena actuará con rigor metodológico en encuesta

Tras leer el Manifiesto por Humanizar la Ciudad de México, Hugo López-Gatell se refirió a la encuesta de Morena para elegir a la persona que coordinará la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México y otras ocho entidades federativas. 

Dadas las características de este proceso interno, asumió que Morena actuará con rigor metodológico e indicó, con base en sus conocimientos en encuestas, que debe hacerse una nueva encuesta a partir del 4 de noviembre para que los resultados, programados para presentarse el día 10 de noviembre, representen con mayor certeza las opiniones del pueblo.

Asimismo, el aspirante refrendó su confianza en la Comisión de Encuestas, la Comisión Nacional de Elecciones y el conjunto de la dirigencia durante este proceso. 

Deja un comentario