Manifiesto por Humanizar la Ciudad

Manifiesto por Humanizar la Ciudad

30/10/2023

Hoy llamamos a humanizar la Ciudad de México, aunque este anhelo traspasa los límites del territorio, la población y el gobierno de nuestra ciudad capital. 

Humanizar es un proceso transformador, democrático y libertario que deriva y se inspira en las aspiraciones profundas del pueblo de México, quien ha luchado por muchos años para construir su bienestar y conquistar su soberanía, largamente suprimida y despreciada por gobiernos autoritarios que han actuado al servicio de pequeños grupos del poder económico, valiéndose de la corrupción, la simulación y el despojo.

Humanizar es la consecuencia política natural y directa del movimiento de regeneración que ha encabezado, a nivel nacional, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y que, en la ciudad, atinadamente dirigió Claudia Sheibaum Pardo, quien legítimamente detenta el bastón de mando y hoy es nuestra Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.

Humanizar no es tarea fácil, pero es un propósito alcanzable. Lograrlo exige construir nuevas y generosas condiciones de vida, reorganizar las relaciones sociales, continuar el persistente trabajo por eliminar la corrupción, construir consensos e impulsar la movilización social consciente e informada. También requiere una forma honesta de hacer política con y para el pueblo, basada en la esencia ética de nuestro movimiento; esa que hemos visto en la palabra y la práctica congruente de nuestro presidente. 

Por eso, Humanizar la Ciudad, es la perspectiva colectiva de quienes nos identificamos con la historia de lucha de nuestro pueblo y reconocemos, sin condiciones, el legado político y moral del presidente López Obrador. Es la perspectiva de quienes pensamos que la transformación no sólo debe continuar; se debe profundizar, extender y radicalizar. El siguiente ciclo de transformación debe trabajar por modificar de raíz la desigualdad y la injusticia social.

Este manifiesto es un ideario transformador que en 23 puntos expone los elementos más apremiantes para Humanizar la Ciudad. Lo ponemos a consideración del pueblo para reflexionar, discutir y enriquecerlo. Este manifiesto es el punto de partida que llama al diálogo desprejuiciado que nos permita generar consensos y construir una agenda de transformación social con la más amplia participación de quienes habitamos nuestra ciudad.

Política

Humanizar la Ciudad comienza por cuidar las formas de hacer política para que este noble oficio siempre sea honesto, sincero y congruente con la responsabilidad profunda de servir al bienestar del pueblo.

1. Otra política es posible desde el Humanismo Mexicano. Humanizar significa recuperar la confianza para potenciar la capacidad de entretejer comunidad y crecer con las y los otros y no a costa de los demás. Por eso es ajena al clientelismo. Para la política humanizadora el pueblo es fin y guía, nunca objeto.

2. Esta es una política de escucha, que camina a ras del suelo para entender de las necesidades y sentimientos de la sociedad. Una política transformadora no se confunde con la mercadotecnia, desconfía de las recetas tecnocráticas y tiene al pueblo como su asesor legítimo.

3. Sólo de esta política surge un buen gobierno que honra el encargo del pueblo, respeta su voluntad y erradica la corrupción. Un gobierno que ejerce la autoridad sin autoritarismo, como servicio público para las mayorías y no como gestión privilegiada de intereses particulares; que protege a las minorías y respeta el disenso.

4. Un modo radicalmente amoroso y democrático de hacer política es indispensable. Desde el poder transformador de la confianza, que fertiliza la potencia creadora de todas y todos, germina una política de la alegría, que afirma la vida plena y plural para Humanizar la Ciudad.  

Economía, trabajo y justicia social

¡Otra economía es necesaria! 

5. Humanizar también requiere transformar la estructura económica, actualmente impulsada por el lucro y la acumulación de riqueza, para abrir nuevas formas generosas de integración y construir una economía social y solidaria que contempla modos de producir e intercambiar bienes para garantizar la vida digna de todas y todos y cuidando el ambiente. 

6. Humanizar la economía implica generar suficientes espacios de empleo digno, que las condiciones y entornos laborales sean seguros y saludables, que los salarios y percepciones sean justos y proporcionales a las necesidades de quienes producen la riqueza. 

7. Humanizar la economía nos encaminará a alcanzar la justicia como horizonte de la vida digna en una sociedad incluyente, facilitará el progreso social sostenible y la práctica genuina de la libertad.

8. Humanizar es construir una economía de cuidados donde se garanticen las condiciones materiales y los servicios necesarios para cultivar amorosamente la vida humana, individual y social, en sus diferentes aspectos y etapas: infancias, juventudes, vida adulta, personas adultas mayores. 

Mujeres

Las mujeres son la primera prioridad de esta economía de los cuidados que debe reconocer jurídica y financieramente el trabajo de cuidados que hoy no es remunerado, para resarcir las desigualdades que ello genera.

9. Anhelamos una ciudad de pleno derecho y justicia para las mujeres, mayoría demográfica de nuestra ciudad y nuestro país, quienes llevan en sus cuerpos y sus mentes violencias históricas propias del patriarcado. Las mujeres cargan el mayor peso de los cuidados familiares y sociales por una imposición histórica surgida de la estructura económica y reforzada jurídica y culturalmente.

10. Humanizar es denunciar y desmontar este lastre, para garantizar las condiciones económicas que permitan la autonomía de las mujeres en todas las etapas de su vida.

11. Humanizar exige una sociedad que satisfaga la justicia para las mujeres y erradique el acoso, la impunidad y toda forma de violencia de género mediante una autoridad que investigue, juzgue y sancione esta atrocidad y políticas públicas que promuevan el cambio de mentalidad social para prevenir y atender oportuna e integralmente a quienes hoy son víctimas.

Naturaleza, entornos y espacio público

Para humanizar necesitamos entornos que alienten la expresión plena de la vida y de lo social. 

12. Humanizar la Ciudad exige garantizar el derecho a una movilidad plena, en la que el desplazamiento cotidiano sea una experiencia segura y estimulante, no una adversidad inevitable que consume nuestra vida cotidiana o nos expone a riesgos de violencia o daño a nuestra integridad corporal y mental. 

13. Humanizar la Ciudad significa también asegurar vivienda digna y accesible para todas y todos, con énfasis en las juventudes que ven negadas sus posibilidades de emancipación y autonomía por los designios de los cárteles inmobiliarios que especulan con lo que constitucionalmente es derecho: la vivienda.

14. Humanizar la Ciudad implica una nueva relación con el espacio público, que fomente su expansión y cuidado y le proteja de su privatización y mercantilización. El derecho de todas y todos al disfrute de la ciudad está por encima de intereses particulares. Agradezcamos y respetemos los espacios rurales que aún son la mitad del territorio de nuestra ciudad y los necesitamos para respirar, para producir nuestros alimentos y proteger nuestro entorno. Multipliquemos los parques, revivamos las plazas, retomemos los teatros y foros al aire libre para recuperar la vida social y cultural. Resignifiquemos el territorio y reconstruyamos el tejido social.

15. Humanizar representa una relación de mutuo cuidado con la naturaleza, que no es un almacén de recursos naturales sino la condición esencial para crear y cuidar la vida. La crisis climática nos muestra la urgencia de re-encauzar el rumbo hacia las energías renovables, el uso de transporte público eficiente y no contaminante, la reutilización de agua y las economías circulares. 

Información

16. Por la democratización de la información, que los medios reflejen las opiniones surgidas de la diversidad social y política. Por el derecho a producir, distribuir y acceder a información de calidad. Contra el ejercicio faccioso de la comunicación al servicio de intereses corporativos. 

Diversidad e identidad cultural 

Una Ciudad humana es incluyente, respetuosa y generosa.

17. Humanizar la Ciudad es fomentar y proteger la diversidad de identidades para que toda persona disfrute de sus derechos plenamente. Evitar la discriminación, el prejuicio y el estigma en contra de quienes representan diversidad sexual y de género, cultural, étnica, religiosa, de pensamiento o cualquier otra perspectiva de vida.

18. Humanizar la Ciudad es celebrar y reconocer el legado de sus pueblos originarios, e impulsar con alegría su interculturalidad. Edificar una ciudad hospitalaria para la inmigración interna y externa.

Educación y cultura

19. Humanizar la Ciudad requiere una educación y una cultura liberadoras que permitan revolucionar las conciencias contra el despojo que ha hecho del conocimiento un privilegio. Que ponga la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad para atender sus necesidades y no del mercado y del lucro.

Juventudes

20. Humanizar la Ciudad convoca a generar la confianza de sus jóvenes garantizandoles condiciones materiales, culturales, educativas y laborales para un desarrollo pleno y libre, empezando por garantizar su derecho a la identidad genérica, sexual, étnica, etcétera. 

Niñez

21. Humanizar la Ciudad es construir una entorno y una cultura que garantice una vida plena y libre de violencia para sus niñas y niños, brindándoles espacios adecuados para su desarrollo, haciendo accesible una alimentación adecuada a sus necesidades, con la infraestructura pública adecuada y segura y promoviendo la crianza respetuosa y amorosa.

Personas mayores y personas con discapacidad 

22. Humanizar la Ciudad es reconfigurar el espacio y sus reglas de uso, formales e informales, para asegurar la inclusión plena, respetuosa y estimulante de las personas mayores, quienes son la herencia humana de nuestros saberes y valores colectivos.

23. Humanizar la Ciudad implica que las personas con discapacidad tengan condiciones favorables para vivir felices en la medida que el entorno satisfaga sus necesidades particulares, les permita desarrollarse y evite que sean relegados.

Hacemos un llamado a todas las personas que se identifiquen con este manifiesto y tengan la convicción genuina de que es posible lograr una sociedad más justa, más democrática y más libre. Las convocamos a sumarse a esta plataforma para Humanizar la Ciudad que, dentro y fuera del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), impulsará la conformación de una fuerza política que defenderá la profundización y extensión de transformación bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Deja un comentario