Hugo López-Gatell

Manifiesto por Humanizar la Ciudad

30/10/2023

Hoy llamamos a humanizar la Ciudad de México, aunque este anhelo traspasa los límites del territorio, la población y el gobierno de nuestra ciudad capital. 

Humanizar es un proceso transformador, democrático y libertario que deriva y se inspira en las aspiraciones profundas del pueblo de México, quien ha luchado por muchos años para construir su bienestar y conquistar su soberanía, largamente suprimida y despreciada por gobiernos autoritarios que han actuado al servicio de pequeños grupos del poder económico, valiéndose de la corrupción, la simulación y el despojo.

Humanizar es la consecuencia política natural y directa del movimiento de regeneración que ha encabezado, a nivel nacional, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y que, en la ciudad, atinadamente dirigió Claudia Sheibaum Pardo, quien legítimamente detenta el bastón de mando y hoy es nuestra Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.

Humanizar no es tarea fácil, pero es un propósito alcanzable. Lograrlo exige construir nuevas y generosas condiciones de vida, reorganizar las relaciones sociales, continuar el persistente trabajo por eliminar la corrupción, construir consensos e impulsar la movilización social consciente e informada. También requiere una forma honesta de hacer política con y para el pueblo, basada en la esencia ética de nuestro movimiento; esa que hemos visto en la palabra y la práctica congruente de nuestro presidente.