Hugo López-Gatell sostiene reunión virtual con juventudes de la Ciudad de México

Hugo López-Gatell sostiene reunión virtual con juventudes de la Ciudad de México

Durante la conferencia de prensa realizada el día 26 de septiembre en Casa Moctezuma, el Dr. Hugo López-Gatell enfatizó que las y los jóvenes representan un sector que le merece alta consideración; con base en ello, el miércoles de esta semana se reunió virtualmente con integrantes de dicho sector poblacional quienes habitan en distintas alcaldías de la capital del país. En tal diálogo se dieron cita estudiantes, trabajadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la plática ─en un ambiente ameno, como si fuese una videollamada entre amigos e incluso con algunas caras de sorpresa de familiares de los jóvenes quienes, a veces, parecían no creer que una de las voces escuchadas fuera la del médico y científico LópezGatell─ se abordaron problemáticas como la exclusión y la falta de certidumbre padecidas por hombres y mujeres dentro de ese rango de edad, tales como precariedad laboral, falta de oportunidades educativas, carencia de espacios públicos para expresarse, dificultad de acceso a la vivienda, así como distintas violencias vividas cotidianamente. Especial énfasis tuvo el punto en el cual se compartieron los diversos conflictos socioemocionales que merman la salud mental de quienes se hallan entre los 15 y los 24 años de edad.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. López Gatell explicó que la Ciudad de México encuentra un fiel reflejo propio en la diversidad de sus juventudes; asimismo, denunció que, durante el régimen neoliberal, a los integrantes de tal segmento de la ciudadanía se les abandonó en una etapa crucial de sus vidas, pues en esa fase se construyen las identidades individuales y colectivas.

Al participar en una ronda de comentarios hacia el científico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jessica Estrella se dijo preocupada por la situación compleja de adquirir vivienda propia en la actualidad ante los salarios que no suelen ir acordes a los costos de las rentas o compra de inmuebles: “A veces se piensa que los jóvenes queremos vivir eternamente en la casa de nuestros papás… pero, la realidad, ¡es que no podemos movernos!”

En el marco de la próxima consulta para elegir a quien coordinará los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, el Dr. López-Gatell mencionó la importancia de tejer consensos desde un acto de escucha atenta y activa a las diversas expresiones socioculturales de la capital del país, entre ellos a las y los jóvenes, quienes} representan poco más del 25 por ciento de la población de la ciudad. El epidemiólogo de 54 años de edad no dudó en afirmar que la juventud ha tenido un papel protagónico en la Cuarta Transformación.

En el cierre del nutrido conversatorio, el doctor parecía estar hablando con la mirada puesta en un futuro no tan lejano y afirmó que la juventud “nos salvará” del deterioro emanado de la larga noche neoliberal, la cual construyó monstruos como el egoísmo, la actitud consumista y “un pragmatismo infundado e irresponsable”. El médico y científico nacido en la capital de México, emocionado, dijo lo siguiente a sus oyentes como si se tratase de un amigo que les aventaja en experiencia, pero comparte con ellos su misma vitalidad: “¡Ustedes, en algún momento, tienen que recibir la estafeta del cambio generacional! Es muy importante que se preparen todas, todos y todes, porque les vamos a necesitar y, en ese sentido, deben prepararse… estar dispuestos a servir… a ser una persona que obra por el bien común y no estar pensando primero en sí misma”.

Como colofón del evento, el Dr. López-Gatell invitó a sumarse a esta perspectiva de transformación, “para hacer de la Ciudad de México una ciudad humana… ¡Para que
logremos humanizar la ciudad!”

Deja un comentario